Embarazadas deben vacunarse contra tos ferina que puede ser mortal

Óscar Malpartida Tabuchi, Médico Infectólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara indicó la importancia de vacunarse contra la tosferina que en muchos casos puede llegar a ser mortal.

Embarazadas deben vacunarse contra la tos ferina.

El doctor Óscar Malpartida Tabuchi Médico Infectólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud), indicó que la vacuna contra la tos convulsiva durante el embarazo ayuda a que los anticuerpos generados por la madre protejan al bebé; por ello, debe ser aplicada entre la semana 27 y 36 con el objetivo de prevenir la enfermedad en el niño y proteger a la madre.

Los niños con menos de dos meses de nacidos que se contagian de tos ferina pueden llegar a producir una serie de síntomas gripales, y luego pasar a la tos persistente, lo que puede llegar a ser mortal causando daño pulmonar, cerebral y cardiovascular, sobre todo en los bebés cuyas madres no hayan recibido la vacuna durante el embarazo.

“La vacuna puede prevenir la tos convulsiva en un 70 a 80 % en infantes menores de 2 meses, lo que es alentador para que las madres se apliquen la vacuna” indicó Malpartida.

¿Qué es la tos ferina?

La tos convulsiva es una enfermedad infecciosa bacteriana muy contagiosa que puede ocasionar tos violenta, incontrolable y afectar a personas de cualquier edad causando discapacidad permanente sobre todo en bebés e incluso puede llevar a la muerte.

El Doctor Malpartida indicó que, la vacuna es segura para las mujeres embarazadas y sus bebés. Cabe indicar que, la bacteria se encuentra en la boca nariz y garganta de una persona infectada.

Desventajas de la vacuna

La vacuna solo está prohibida o contraindicada para las personas que hayan tenido reacciones alérgicas o dificultad para respirar; de no tener estas reacciones, no tiene desventaja alguna la aplicación.

El médico exhorta a las gestantes a cumplir con la vacunación correspondiente a fin de proteger a los menores.