Embajada de Estados Unidos en Lima celebra el Mes de la Herencia Afroamericana

Por el Mes de la Herencia Afroamericana, la sede diplomática ubicada en Surco reveló las representaciones visuales dedicadas a la compositora peruana y la cantante estadounidense.

El mural, diseñado por el artista Nadir Alzamora Manosalva (Ridan), fue el ganador del concurso realizado por la Embajada de los Estados Unidos en 2023. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

La Embajada de los Estados Unidos en el Perú conmemoró el Mes de la Herencia Afroamericana revelando un mural en su sede en Surco. El mural resalta la vida y las contribuciones significativas de las artistas Victoria Santa Cruz y Aretha Franklin.

Ambas artistas, conocidas por su incansable compromiso con la paz, la tolerancia, la inclusión y la igualdad racial, ocupan un lugar central en esta obra artística que tiene como objetivo celebrar su legado perdurable.

Victoria Santa Cruz, compositora y coreógrafa peruana, dejó una huella imborrable en el panorama de las artes afroperuanas. Fue pionera en liderar el movimiento de revalorización de esta expresión cultural, no solo en su país natal, sino también en el ámbito internacional. Desde 1980 hasta 1999, compartió su vasto conocimiento y su apasionado compromiso con la danza y la música en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh.

En otro contexto, Aretha Franklin, la renombrada cantante estadounidense y merecidamente apodada la “Reina del Soul,” destacó por utilizar su talento musical excepcional para establecer conexiones emocionales con audiencias a nivel mundial. Además, se destacó por alzar su voz en apoyo a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Finalmente, la sede diplomática expresó, su intención de conmemorar no solo el arte y activismo de estas dos mujeres excepcionales, sino también de iluminar el camino que han trazado para las generaciones venideras. El mural, concebido por el artista Nadir Alzamora Manosalva (Ridan), ganador del concurso organizado por la Embajada norteamericana en 2023, se encuentra adyacente al dedicado a Yma Sumac, otro ícono del empoderamiento femenino en el ámbito artístico.