El titular del JNE desestima las declaraciones de Jaime Villanueva sobre un supuesto fraude en las elecciones

Jorge Luis Salas Arenas desestima los comentarios de Jaime Villanueva en relación al supuesto fraude en los comicios electorales del 2021.
Jorge Luis Salas Arenas desestima los comentarios de Jaime Villanueva en relación al supuesto fraude en los comicios electorales del 2021.

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), afirmó que no hay evidencia de fraude en las elecciones de 2021 y señaló que Jaime Villanueva está intentando introducir una nueva teoría para denunciar esta supuesta irregularidad.

En ese contexto, afirmó que las declaraciones de dicho individuo “no son un hecho fortuito, sino un acto cuidadosamente coordinado y planificado”. Según mencionó en una entrevista para un medio local, esto parecería formar parte de un plan para “desacreditarlo” y eliminarlo de su cargo.

“Hay un grupo en el Parlamento que tiene planificada la forma de deshacerse del presidente del JNE y tienen que buscar la manera de hacerlo”, señaló Salas, quien además recordó que ciertos parlamentarios han ventilado públicamente esa intención.

En ese sentido, destacó que esos legisladores manifestaron previamente que “primero tenían que deshacerse de la señora Dina Boluarte, luego de Salas Arenas y (Piero) Corvetto, y después convocar a elecciones”. En relación a Villanueva, de quien no tenía previamente conocimiento y al que consideraba un fabulador, indicó que parece estar cumpliendo una serie de compromisos.

Respecto a las afirmaciones de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, basadas en las declaraciones de Villanueva sobre un presunto fraude electoral en 2021, el presidente del JNE destacó que esto parece ser “una invención evidente”. Afirmó que el proceso electoral fue objeto de observación tanto a nivel nacional como internacional, no solo durante el día de la votación, sino también previamente. Enfatizó que en el Perú no es factible que se cometa un fraude.

“El sistema electoral peruano tiene una serie de candados para evitar lo que ocurrió años atrás, que terminó con un jefe de la ONPE preso y varios miembros del JNE procesados”, refirió el magistrado.

Además, destacó que la perpetración de un fraude electoral requeriría de una “estrategia y capacidad para favorecer” a una opción específica, algo que no se ha evidenciado. Por el contrario, aquellos que persisten en discutir este tema sugieren implícitamente que él habría actuado por su cuenta con ese propósito.