El proyecto ‘Carmenes’ multiplica los planetas conocidos en el vecindario solar

El telescopio del Observatorio Astronómico Calar Alta ha realizado 20.000 observaciones que permitieron detectar el descubrimiento de 59 exoplanetas, siendo algunos de ellos potencialmente habitables.

El proyecto Carmenes ha realizado 20.000 observaciones que permitieron detectar el descubrimiento de 59 exoplanetas ubicadas en las afueras del Sistema Solar, siendo algunos de ellos potencialmente habitables. La investigación se llevó a cabo en el Observatorio Astronómico Calar Alta (CAHA), en Gérgal (Almería).

El equipo de investigación estuvo conformado por más de 200 científicos e ingenieros que tienen como objetivo principal proporcionar información sobre estrellas frías pequeñas para encontrar exoplanetas similares a la Tierra (rocosos y templados).

Durante la investigación, se analizaron las observaciones tomadas entre 2016 y 2020 de una muestra de 362 estrellas frías. El instrumento utilizado fue un espectrógrafo, el cual opera en el óptico y el infrarrojo, por lo que mide tanto la luz visible como la infrarroja de los objetos hacia los que apunta.

La luz detectada de una estrella puede revelar la presencia de exoplanetas, pues permite medir los pequeños movimientos de la estrella generados por la atracción gravitatoria de los planetas que la orbitan. Estos movimientos sirven para determinar la velocidad de la estrella con una precisión de un metro por segundo.

“Desde que entró en funcionamiento, Carmenes ha reanalizado 17 planetas conocidos y ha descubierto y confirmado 59 nuevos planetas en la vecindad de nuestro Sistema Solar, contribuyendo notablemente a ampliar el censo de exoplanetas próximos”, señaló Ignasi Ribas, director del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y primer autor de esta investigación.

Los miembros del equipo son procedentes del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Max-Planck-Institut für Astronomie (MPIA), el Landessternwarte Königstuhl (LSW), el Institut für Astrophysik Göttingen (IAG) y el Thüringer Landessternwarte Tautenburg (TLS).