El principal sindicato argentino afina los detalles del paro nacional contra el ajuste de Milei

El mandatario libertario dijo que el llamado a la huelga a la Argentina es de quienes quieren "quedarse en la decadencia".

El gobierno anunció que los empleados del sector público que se sumen a la huelga sufrirán el descuento por el día no trabajado. (Foto: Luis Robayo).

La Confederación General de Trabajadores (CGT), principal central sindical de Argentina, se encuentra preparando el paro general del miércoles, el cual busca oponerse al plan de “shock” del presidente Javier Milei.

Según la prensa local, los dirigentes de la central sindical se reúnen para cerrar los últimos detalles de la movilización, que incluirá una marcha frente al Congreso y un paro de transporte público parcial, en medio de las amenazas del gobierno con su ‘protocolo antipiquetes’.

“La patria no se vende”

La CGT convocó esta protesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ‘ley ómnibus’, a ser analizada esta semana por el Congreso, con el que el mandatario busca reestructurar el país en lo económico, social y político.

“Vamos a la plaza del Congreso. La patria no se vende”, dice el cartel de la convocatoria.

En la movilización, también participarán parte del gremio educativo y de los trabajadores estatales y amplios sectores del peronismo, entre ellos el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Unión por la Patria, la coalición del excandidato presidencial Sergio Massa, anunció que se sumará a “todas las iniciativas multisectoriales, marchas, protestas y reclamos que viene sosteniendo el pueblo argentino a lo largo y ancho” del país.

Por otro lado, la movilización protestará contra la reforma laboral que precariza las condiciones de trabajo, facilita despidos, elimina indemnizaciones, limita el derecho a huelga y perjudica a miles de empleados tanto del sector público como privado.

Asimismo, la marcha se opone a los severos recortes y otras medidas anunciadas por el mandatario, entre ellas la supresión de subsidios a la energía y el transporte, la devaluación del peso en más del 50 %, la reducción de la plantilla del Estado o la privatización de empresas.

El ‘protocolo antipiquetes’

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que el gobierno aplicará el protocolo que evita el cierre de calles, además de cobrar a las organizaciones los costos de los operativos policiales.

Asimismo, la ministra indicó que se reciben 1.000 llamadas al día de gente que denuncia extorsiones para sumarse al paro del miércoles.

“El miércoles vamos a hacer todo lo posible para que los argentinos que quieran trabajar no se sientan amedrentados por aquellos que hacen estas declaraciones”, comentó.

El gobierno anunció que los empleados del sector público que se sumen a la huelga sufrirán el descuento por el día no trabajado.