El Poder Judicial declara nulo el proceso iniciado por la Comisión de Justicia del Congreso contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

La Tercera Sala Constitucional de Lima anuló la investigación que la Comisión de Justicia del Congreso había iniciado contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El Poder Judicial optó por declarar nulo el proceso de investigación llevado a cabo por el Congreso en contra de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
El Poder Judicial optó por declarar nulo el proceso de investigación llevado a cabo por el Congreso en contra de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Según la resolución emitida el 11 de diciembre de 2023, a la que tuvo acceso un medio local, se señala que los legisladores no precisaron las faltas graves que supuestamente habrían cometido los siete miembros de la JNJ para justificar su destitución.

En esa línea, el tribunal señaló que los parlamentarios no respetaron el debido proceso al no permitir que la defensa de los afectados tuviera la oportunidad de pronunciarse.

“Las imputaciones o cargos que le formularon a los miembros de la Junta Nacional de Justicia con la finalidad de ser removidos en sus cargos, no obedecieron a conductas u omisiones que se encontraban tipificadas como “causa grave”, sino más bien a la amplia discrecionalidad de los Congresistas de la República, es evidente que existió una afectación-léase amenaza, directa a esta esa garantía de la inamovilidad, y con ello, a la independencia”, se advierte en el documento.

Además, los jueces añadieron que si bien el Legislativo tiene la facultad de iniciar procesos de destitución, la conducta de los legisladores en este caso no fue conforme al debido procedimiento.

“Lo que no puede permitirse es que el Congreso de la República inicie y mantenga investigaciones dirigidas a la destitución de individuos por actos u omisiones que no están definidos como ‘causa grave’, lo que afecta principios y derechos constitucionales”, concluyeron.

La Comisión de Justicia argumentaba que entre las faltas cometidas por la JNJ se encontraban: la emisión de un comunicado en apoyo a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos mientras era procesada por el Parlamento; la presunta presión al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que se pronunciara sobre el mismo tema; y la permanencia de Inés Tello a pesar de haber superado el límite de edad de 75 años.

Asimismo, alegó que otra falta sería el no haber presentado el informe anual ante el Legislativo, como lo establece la Constitución; y la filtración de información a un medio de comunicación sobre el proceso administrativo que se seguía contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.