El Papa con prohibición de hablar sobre los rohingyas, en su primer discurso en Birmania

 

En su paso por Birmania el papa Francisco trato de no mencionar en su discurso el tema de los rohingyas, por lo cual no menciono el tema; sin embargo recalcó el respeto a todos los grupos étnicos y a su identidad, así mismo trato no se refirió a la “limpieza étnica” contra esta minoría en la población.

Ante su vista y su gran discurso esperado por el papa Francisco, la Iglesia Católica local le ha pedido al sumo pontífice que no se pronuncie ante los sucesos ocurridos ya que la gran mayoría de la comunidad toma a mal las críticas internacionales. Por tal motivo en su segundo día el papa se dirigió al país de Birmania y a sus autoridades civiles a que se dé un respeto por cada grupo étnico, además agrego que haya un compromiso de justicia y un respeto por los derechos humanos.

Ante estos sucesos ocurridos la más criticada es la ganadora del premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien compartió lugar con el papa. Por lo cual se comprometió en resguardar los derechos de las personas, así mismo promover la tolerancia entre todos. Por una parte la iglesia birmana ha brindado su apoyo a la ganadora del Nobel defendiéndola ante todas las críticas recibidas; sin embargo la ciudad de Oxford la ha destituido del Premio de la Libertad, esto a su poco accionar antes los actos de violencia que se han dado.

Después de haber estado cuatro días en Birmania, el pontífice viajará a Bangladesh, en este país se encuentra un campo de refugiados, pues se sabe que fines del mes de agosto más de 620.000 musulmanes rohingyas se refugiaron en Bangladesh por los intensos actos de violencia dadas por el ejército.

D.C.O