El OIEA revela lo que se necesita para prevenir un desastre nuclear en la central nuclear de Zaporozhie

Rafael Rossi, director general de la OIEA, indica lo necesario para evitar un desastre nuclear en la central nuclear ucraniana.

Central nuclear de Zaporozhie | Fuente: DW

En representación del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Rossi, indicó en una rueda de prensa que, el requisito principal para evitar un desastre nuclear es que Ucrania y Rusia, lleguen a un acuerdo para el cese de los enfrentamientos y bombardeos en Zaporozhie.

“Lo que realmente necesitamos es que Ucrania y Rusia se pongan de acuerdo en un principio muy simple: no bombardear la central”, aseveró el alto funcionario, al tiempo que reconoció que alcanzar un acuerdo mayor podría ser difícil “debido a las configuraciones políticas”, expresó el director general.

También añadió que, ahora será más fácil controlar los ataques, debido a que, los observadores de OIEA se encuentran presentes en la planta para informar y fiscalizar de si se producen o no bombardeos.

Expertos, políticos y diplomáticos aseguran que los constantes ataques a la planta más grande de Europa tiene mucha probabilidades de causar un desastre nuclear. Los bombardeos a la ciudad de Energodar y la central nuclear de Zaporozhie, que se encuentran bajo control ruso hace meses, se multiplicaron el pasado mes de agosto, y, según el Ministerio de Defensa ruso, aumentaron con el fin de crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros y de acusar a Rusia de terrorismo nuclear.