El Monte Olimpo, la montaña más alta del sistema solar: 3 veces más que el Everest

Este volcán es el más joven del sistema solar.

El Monte Olimpo es el más grande del sistema solar y el planeta Tierra. Foto: NASA

El Monte Olimpo es un gigantesco volcán que gana a cualquier montaña que exista en la Tierra y el más alto del sistema solar. Esta estructura geológica fue vista en noviembre de 1971 por la sonda Mariner 9 de la NASA al entrar a Marte. Dos meses después de haber llegado al planeta rojo, el instrumento pudo visualizar las cimas de los volcanes del Tharsis Montes, que estaban opacados por la tormenta de polvo que se había originado.

El Monte Olimpo tiene 2,5 kilómetros de altura, sería un 2,7 veces más grande que el Monte Everest, el más grande del planeta Tierra. El diámetro tiene un total de 600km, la dimensión es de 5° sobre la superficie. Por esto, el volcán solo puede ser visto desde el espacio, ya que desde la superficie marciana sería imposible.

El descubrimiento de Olympus Mons se dio en 1877 por el astrónomo italiano Giovanni Schiaparrelli. El experto tuvo la idea de llamarla Nix Olympia, Nieves del Olimpo, en homenaje a la montaña de los dioses de la mitología griega. En ese momento no se pudo realizar una investigación a fondo, ya que no había la tecnología que hay ahora.

Alrededor de este espacio de montes se encuentra ubicado tres volcanes marcianos nocivos: Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons. Pero, el Monte Olimpo es considerado el más joven de todos en 1,800 millones de años.