El Ministro de Economía y Finanzas advierte sobre las consecuencias del uso político de instituciones públicas y aborda el debate presupuestario del 2024

La corrupción es evaluada en aproximadamente 24,000 millones de soles anuales según la Contraloría

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras (Foto: Andina).

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, advirtió sobre los perjuicios económicos derivados del uso político de las instituciones públicas en el Perú. Durante la conferencia “2023 Latin American Cities Conferences: Lima”, organizada por la Americas Society/Council of the Americas (AS/Coa).

El ministro, resaltó que la corrupción es evaluada en aproximadamente 24,000 millones de soles anuales según la Contraloría, generando impactos negativos que van desde costos económicos hasta el abuso de poder para obtener beneficios. 

En relación con la situación de la Fiscalía, el ministro llamó a evitar la politización de los procesos judiciales. Además, destacó la importancia de restaurar la confianza en las instituciones y expresó su esperanza de que la situación se resuelva de manera pronta.

“Sin duda la corrupción afecta la confianza. Yo creo que lo que ha pasado con la fiscalía es algo deleznable, no se pueden politizar procesos judiciales, espero que las instituciones vuelvan a funcionar y se den los procesos necesarios”, subrayó.

Abordando otro tema, Contreras indicó que el 29 de noviembre podría llevarse a cabo el debate y la aprobación final del proyecto de ley del presupuesto del 2024 y expresó su optimismo de que el texto sustitutorio esté disponible para el debate programado para el día siguiente.

“Hay algunos pedidos de los congresistas que son excesivos, mostré mi preocupación sobre todo a raíz de lo que ya se ha aprobado. Ya se ha aprobado desde el año pasado un incremento significativo en las remuneraciones, pero yo soy un hombre de consensos y la Comisión de Economía ha mostrado mucha disposición a poder consensuar”, agregó.

Finalmente, el ministro aclaró que MEF respetará la institucionalidad fiscal y las reglas fiscales, resaltando la existencia de más coincidencias que diferencias.