El magistrado Ferrero defendió liberación de Alberto Fujimori en 2 hojas

"La magistrada Ledesma entregó 68 hojas en contra de dicha decisión"

Ferrero utilizó su voto a favor de la liberación del expresidente.

En medio de una serie de críticas, este último jueves 17 de marzo el Tribunal Constitucional (TC) decidió restituir el indulto humanitario a Alberto Fujimori, el cual le fue brindado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017. El magistrado Augusto Ferrero fue quien se encargó de defenderlo y logró su liberación gracias a su voto dirimente.

Tras la aprobación del indulto a Fujimori, el TC publicó el fallo en el cual se puede observa como el abogado Ferrero presentó una defensa de solo 2 hojas; mientras que, su contraparte, la magistrada Marianella Ledesma utilizó 68 páginas para explicar por que el expresidente no debería ser liberado de prisión.

En el documento se aprecia que, uno de los argumentos presentados a favor de Fujimori, es la similitud del caso con las “Brigadas Rojas” en Italia. El grupo revolucionario fue condenado a cadena perpetua por secuestro y asesinato, siendo más tarde condonada por una ley que se publicó 1982.

“En Italia, luego del secuestro y asesinato de Aldo Moro, quien fue primer ministro en dos oportunidades y también ministro de Asuntos Exteriores a mano de las Brigadas Rojas en 1978, prosiguió la celebración de cinco juicios en contra de los implicados. Un grupo de ellos fue condenado a cadena perpetua; sin embargo, luego esta pena fue condonada por una ley aprobada en 1982″, expuso Ferrero.

En el caso de la abogada Ledesma, en el documento que presentó señala que la decisión final del TC daña la justicia constitucional debido a que muestra poco respeto por los derechos humanos. “Considero que la sentencia dictada por esta mayoría del Tribunal Constitucional ha dañado gravemente la legitimidad de la justicia constitucional peruana dado el desprecio sobre los derechos humanos que incluso se encuentran en el ámbito de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es una sentencia arbitraria”, explicó Ledesma.