El final sin gloria de la guerra más larga de Estados Unidos

Estados Unidos dependió de los talibanes para asegurar el aeropuerto contra la amenaza del Estado Islámico.

Un gigantesco C-17 repleto de tropas y el embajador de Estados Unidos fue el último vuelo que dejó el aeropuerto de Kabul, un minuto antes de que sea la media noche del 31 de agosto, fecha límite establecida por el presidente Joe Biden.

Huyeron más de 120.000 personas del régimen talibán que han retomado el poder hace 15 días, después de 20 años de ser derrocados por EE.UU.

El gobierno de EE.UU quedaron sorprendidos por la muerte de 13 de sus militares realizado por el Estado Islámico, un ataque suicida en medio de la evacuación de civiles en el aeropuerto de Kabul.

La foto del domingo, el presidente Biden parado delante de sus ataúdes envueltos en banderas en la base área de Delaware, podría ser el final de esta guerra.

– Segundo plano –

EE.UU. dependió de los talibanes para proteger al aeropuerto de Kabul contra la amenaza del Estado Islámico.

“Los talibanes han sido muy pragmáticos y negociadores”, indicó el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU.

La “Guerra contra el terror” fue declarada después de los atentados del 11 de septiembre pasando a segundo plano el país para invadir Irak en 2003, en el mandato del expresidente George W. Bush

El gobierno de Afganistán respaldado por Estados Unidos termino siendo corrupto e ineficiente, esta guerra dejo decenas de miles de civiles y tropas afganas murieron.

Por otro lado, los gastos fueron enorme para Washington: 2.356 soldados estadounidenses murieron y gastaron 2,3 billones de dólares, según el Instituto Watson de la universidad de Brown.

-La hora final –

En el gobierno del expresidente Donald Trump, empezó las negociaciones con los rebeldes que prometió cuando llegó al poder en 2016, acabar las “guerras eternas”.

En febrero de 2020, el expresidente Trump se comprometió a retirarse para el 1 de mayo del siguiente año a cambio de que los talibanes empezaran unas negociaciones de paz con Kabul y no ataquen a tropas de EE.UU.

Biden sustituyó a Trump el 20 de enero, pero aun quedaban alrededor de 2.500 soldados en Afganistán posponiéndose la retirada al 31 de agosto, el presidente llegó a la conclusión que los afganos no podían o no deseaban luchar solos.

“Fuimos a Afganistán por los terribles ataques que ocurrieron hace 20 años. Eso no justifica que sigamos allí en 2021”, dijo Biden. “Es tiempo de acabar la guerra eterna”.

Fuente: Agencia AFP