El edadismo: La antesala de la discriminación hacia los adultos mayores

Una de cada seis personas mayores de 60 años experimentó algún tipo de maltrato en entornos comunitarios.

El gerontólogo y psiquiatra Rober Butler acuñó el término "edadismo" en 1968 (Foto: Cottonbro/ Pexels)

El edadismo se refiere a la discriminación basada en la edad, que incluye estereotipos y prejuicios hacia las personas en función de su edad.

A Través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pudo conocer que “En el último año, una de cada seis personas mayores de 60 años experimentó algún tipo de maltrato en entornos comunitarios”. 

Asimismo, según la OMS, “el edadismo se produce cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas provocando daños, desventajas e injusticias”. Y “puede adoptar muchas formas, como prejuicios, discriminación políticas y prácticas institucionales que perpetúan creencias estereotipadas”.

El doctor Alberto Cormillot afirma que “Hay como una especie de estereotipo de que esa persona ya está vieja o que esa persona ya no puede disfrutar, no puede tener pareja, no puede tener sexo, no puede trabajar, no puede moverse, no puede bailar o no puede hacer cosas que le gustan”.

Las causas de esta discriminación están relacionadas con características culturales específicas de cada lugar y periodo histórico.

El doctor Ricardo Corral, detalla que “El edadismo en general se debe al propio miedo a la vejez, la excesiva idealización de la juventud y la belleza física y, fundamentalmente, la falta de empatía y solidaridad”.

¿Cuáles son las consecuencias del maltrato a los adultos mayores?

Las consecuencias de este maltrato pueden ser diversas y significativas para los adultos mayores.

Segun la OMS declara que “Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos y puede manifestarse en forma de maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; maltrato por razones económicas o materiales; abandono; desatención; y del menoscabo grave de la dignidad y el respeto”.

¿Cuál es la solución al edadismo, según los expertos?

Para abordar el abuso hacia las personas mayores, la OMS establece cinco prioridades para la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030): 

Combatir el edadismo, Generar mejores datos sobre la prevalencia y los factores de riesgo y protección, Desarrollar y ampliar soluciones rentables, Realizar inversiones para abordar el problema y Recaudar fondos para abordar el problema.