El Congreso: pese a las advertencias, aprobaron la ley de colaboración eficaz

Según el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia la polémica iniciativa aprobada la semana pasada traerá consecuencias en la lucha contra la corrupción.

El Congreso: pese a las advertencias, aprobaron la ley de colaboración eficaz. Foto: Congreso.

El Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia advirtieron al Congreso que la norma aprobada la semana pasada traerá problemas en la lucha contra la corrupción. La iniciativa fue archivada en octubre de 2022.

Sin embargo, la Comisión de Justicia, esta vez presidida por Américo Gonza (Perú Libre), pidió una reconsideración y el debate se reabrió. La colaboración eficaz, es un arma clave en los procesos judiciales contra el crimen organizado en todo tipo de delitos. 

Asimismo Silvana Carrión, procuradora del caso Lava Jato, apunta que la ley que introduce cambios a Ley de Colaboración Eficaz aprobada por el Congreso afecta gravemente la lucha contra la corrupción y en proyectos importantes como el de Línea Amarilla, Gasoducto, El Club de la Construcción.

La norma aprobada también impone un plazo ,originalmente de cuatro meses y luego se subió a ocho meses para celebrar el acuerdo de colaboración eficaz, contado desde la solicitud por parte del interesado.