El congreso defiende su buffet de 130 soles

El Parlamento firmó una adenda para elevar el costo de alimentación para cada congresista, el cual es pagado con presupuesto público.

Foto: Congresistas minimizan tema de costoso buffet que consumen en cada pleno.

Tras revelarse los gastos del lujoso buffet parlamentario, muchos congresistas salieron a justificar sobre el gasto ostentoso que se invierte en la alimentación del legislativo.  Como se sabe, el buffet consiste en que la ración por parlamentario tenga un valor de hasta 190 soles (30 soles por el desayuno, 80 soles por el almuerzo y 80 soles por la cena) por día cada vez que haya pleno.

A raíz de ellos, los parlamentarios han considerado que tienen el derecho irrestricto de “comer rico”. Sin embargo, los gastos son cubiertos con el dinero de los peruanos. 

Al respecto, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) ha pedido toda la documentación de la contratación del concesionario, los términos de referencia, la relación de los postores y el Acuerdo de Mesa No. 027-2021-2022-CR.

En ello se verificó el contenido de dicho acuerdo de la Mesa Directiva al que hizo alusión Yarrow y encontró que el documento fue firmado el 5 de octubre de 2021, en la gestión de la expresidenta del Parlamento María del Carmen Alva.

Allí se autorizó a la administración iniciar la contratación del concesionario para “los comedores y cafeterías, así como para las atenciones de eventos oficiales y protocolares del Congreso”.

En dicho documento, también se estableció que el Parlamento utilizará sus propios recursos para cubrir el servicio cuando se trate de eventos oficiales y protocolares.

Legisladores que rechazaron el incremento del gasto del buffer. Uno de ellos fue Diego Bazán, de Avanza País, el cual señaló que es realmente escandaloso pagar un precio de S/80 por el buffet. Asimismo, indicó que el buffet debe ser retirado y buscar, de ser necesario, otro proveedor.

“Me parece excesivo el precio y es algo que debe investigarse”, agregó.

Por otro lado, el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular se mostró molestó por los cuestionamientos de los costos del buffet parlamentario. Ante ello, Montoya acusó de “mala intención” al reportaje y dijo que primero, se burló de que se pida carne y pollo de primera calidad “¿Qué cosa quieren que se pida? ¿de tercera? A la persona y al canal que ha hecho el reportaje les pregunto, ¿qué comen ustedes? Comida de tercera seguramente”, dijo con desparpajo.

Y por si fuera poco añadió: “Para que hagan esa pregunta y se asombren, me imagino que deben estar por ese lado (…). Cuando se quiere hacer algo con mala intención, se ve y este reportaje es con mala intención. No es un tema de investigación periodística para encontrar un fraude o mal uso del dinero. (…) Querrán que comamos alfalfa seguramente”, declaró Montoya Manrique.

Te recomiendo leer: