“El coloso cetáceo del Perú”, el fósil de animal más pesado de la historia

El coloso cetáceo del Perú habitó en el mar de Ica hace 39 millones de años.

Perucetus colossus es el animal más pesado de la historia siendo incluso más grande que la ballena azul. (Imagen: REUTERS)

El “Perucetus colossus”, considerado el fósil de animal más pesado de la historia, ha causado diversas reacciones en los principales medios de comunicación internacionales.

Su nombre es un tributo al país donde proviene, debido a que evidencia que el registro de fósiles en el territorio peruano es uno de los más ricos en animales marinos del mundo. Los descubrimientos de estos fósiles han llevado a los paleontólogos peruanos e internacionales a revisar y cambiar nuestra comprensión de la evolución de los seres vivos.

Este animal excepcional, conocido también como “el coloso cetáceo del Perú”, habitó en el antiguo mar de Ica hace 39 millones de años. Además, se estima que esta criatura alcanzó aproximadamente 20 metros de longitud y pesó cerca de 199 toneladas, superando el tamaño de una ballena azul moderna que suele pesar entre 130 y 150 toneladas. 

CNN

Según CNN en español, se ha descubierto una ballena colosal en Perú que podría ser el animal más pesado registrado en la historia. El estudio, publicado en Nature y dirigido por Giovanni Bianucci, estima que la extinta Perucetus colossus tenía una masa corporal que oscila entre 85 y 340 toneladas métricas, equivalente o incluso mayor que la ballena azul, que hasta ahora había sido considerada el animal de mayor masa corporal.

National Geographic

Por su parte, la revista americana mencionó lo siguiente: 

“A la ballena azul le podría haber salido un competidor enorme. Estos huesos fósiles, de 37 millones de años de antigüedad, eran tan grandes que los expertos pensaron que se trataba de rocas y podrían proceder del animal más pesado que jamás haya existido y que sería más grande que la ballena azul”, mencionaron. 

The Telegraph

El medio inglés reportó sobre el hallazgo del “Perucetus colossus” citando a expertos que mencionan que pertenece a una especie de cetáceo primitivo del grupo de los Basilosauridae. Este animal habitó las costas peruanas durante el Eoceno medio, aproximadamente 39 millones de años.