El cisma político del 8-E: Brasil recuerda un año del ataque bolsonarista contra la democracia

El presidente brasileño encabeza este lunes un evento en el Congreso con el que se pretende simbolizar la unión del país.

Hasta la fecha, 30 personas han sido condenadas y se espera que se juzgue a otras 200. (Foto: Sergio Lima).

El día de hoy se cumple un año de los ataques contra la democracia de Brasil. Cabe recordar que aquella fecha miles de seguidores del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, quien actualmente se encuentra investigado por la Justica, depredaron las sedes de los tres poderes: el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, en Brasilia.

Los daños causados durante más de cinco horas en el valioso patrimonio cultural de las instituciones dejaron unas pérdidas económicas de más 25 millones de reales (unos 5 millones de dólares).

Los manifestantes pedían una intervención militar para derrocar a Lula, mientras Bolsonaro, que se marchó días antes de vacaciones a Florida, EE.UU., seguía sin reconocer su derrota electoral.

“Renacimiento político”

El 30 de octubre de 2022 Lula Da Silva derrotó a Bolsonaro con una diferencia de 1,8 puntos porcentuales. Tras conocer los resultados, una turba salió a las calles rumbo al corazón de la capital escoltados inclusos por policías.

Un total de 2.170 personas fueron detenidas, más de la mitad quedaron después en libertad y actualmente hay 66 en prisión. La Fiscalía presentó 1.345 denuncias ante la Corte Suprema y en septiembre se dictó la primera sentencia “ejemplar”, de 17 años de prisión, contra el exfuncionario Aécio Lúcio Costa Pereira, de 51 años.

Hasta la fecha, 30 personas han sido condenadas y se espera que se juzgue a otras 200. La operación Lesa Patria, que investiga a los instigadores y financiadores de aquellos ataques, sigue activa.