El Capitolio de Estados Unidos fue tomado por simpatizantes de Trump en plena sesión

Al menos cuatro personas han fallecido y 52 personas detenidas, después de que algunos partidarios del presidente Trump, que se manifestaron frente al Capitolio de Estados Unidos, se enfrentaran a la policía y violaran la seguridad del segundo edificio más importante del país.

Un manifestante esta colgado en una de las pareces para luego entrar a una de las principales cámaras del Capitolio, todo esto tras un día histórico en reclamo por un supuesto fraude electoral.

La tarde de ayer se presentaron disturbios tanto fuera como dentro del Capitolio de Estados Unidos, por parte de los simpatizantes del presidente Donald Trump, algunos apuntan que el llamado “fraude electoral” reclamado por el republicano, junto a la victoria del partido demócrata fue lo que habría iniciado que se desencadene esta violencia en la capital estadounidense. Luego de que este miércoles se confirmara que los la cámara de senadores tendría 51 demócratas siendo estos mayoría tanto ahí como en la cámara de diputados.

El edificio del Capitolio de EEUU en Washington DC fue visto alborotado por cientos de partidarios de Trump, quienes violaron la seguridad y entraron en pleno sesión, al principio se informaba que una mujer habría recibido disparos y más tarde se confirmaría su deceso, sin embargo hasta el momento son 4 los muertos, todo esto durante las escaramuzas entre manifestantes y la policía.

Antes que el Capitolio fuera tomado, el presidente Donald Trump se dirigió a sus miles de simpatizantes en un mitin cerca de la Casa Blanca, prometiendo “nunca conceder” que había perdido las elecciones, esto sucedió antes que el Congreso se reuniera el miércoles para certificar la victoria presidencial del demócrata Joe Biden.

Mientras los alborotadores gritaban y ondeaban banderas de Trump y de Estados Unidos, entraban a oficinas y tomaban cosas del propio Capitolio. Se ordenó a las personas dentro del edificio que permanecieran debajo de sus asientos y se pusieran máscaras de gas, luego de que se usara gas lacrimógeno en la Rotonda del Capitolio.

A medida que aumentaba la presión sobre el presidente Trump para condenar a los manifestantes tuiteó: “Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerde, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!”.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que se enviaron agentes federales adicionales al Capitolio de los Estados Unidos para ayudar a sofocar la violencia, con oficiales del Servicio de Protección Federal y el Servicio Secreto de los Estados Unidos para ayudar a la Policía del Capitolio de los Estados Unidos. La Casa Blanca dijo que las tropas de la Guardia Nacional también se dirigieron al Capitolio.

En una trasmisión en vivo desde Wilmington, Delaware, Joe Biden expresó que la democracia está “bajo un asalto sin precedentes” y exigió que el presidente Trump se pronuncie en un discurso televisado pidiendo a sus seguidores que cese la violencia, así como también dijo que lo que sucedió “no fue una protesta” sino una “insurrección”.

Mas tarde escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy es un recordatorio, doloroso, de que la democracia es frágil. Para preservarlo se requieren personas de buena voluntad, líderes con el coraje de levantarse, que se dediquen no a la búsqueda del poder y los intereses personales a cualquier costo, sino al bien común”.

El Vicepresidente Mike Pence, quien fue escoltado fuera del edificio por los túneles, también pidió en Twitter que los partidarios de Trump se detuvieran: “La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio de los Estados Unidos deben detenerse y deben detenerse ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio”, tuiteó.

En un video publicado en Twitter y en otras redes sociales, el presidente Trump pidió a sus seguidores que “se fueran a casa”, alegando que los resultados de las elecciones eran fraudulentos y que él siente su “dolor”.

En lo que va del día, 3 tuits fueron borrados de su cuenta privada puesto que según se informa en dicha red, incumplió las reglas de Twitter. Al principio Twitter etiquetó el video con una advertencia, prohibiendo los comentarios, luego la eliminó. cabe decir además que los disturbios fueron condenados por numerosos políticos estadounidenses, jefes de estado y políticos de diferentes partes del mundo.

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, emitió un toque de queda en toda la ciudad que comenzó a las 6 PM y finalizará el jueves a las 6 AM, además ella calificó lo sucedido de “vergonzosas, antipatrióticas” e “ilegales” protestas por medio de una conferencia de prensa.

“Durante las horas del toque de queda, ninguna persona, excepto las designadas por el alcalde, podrá caminar, andar en bicicleta, correr, holgazanear, pararse o en automóvil u otro medio de transporte en cualquier calle, callejón, parque u otro lugar dentro del Distrito “, dijo la oficina del alcalde.

M.A.N.