El autor de un artículo sobre Sputnik V en la revista The Lancet evalúa la efectividad de la vacuna rusa

Rusia registró la Sputnik V antes de que se hicieran públicos los resultados de las primeras dos fases de ensayos clínicos -que no revelaron efectos secundarios graves y sí una importante respuesta inmunológica en todos los 76 participantes.

Rusia espera empezar la distribución internacional de su vacuna en noviembre.

El director del Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde se creó Sputnik V, la primera vacuna del mundo contra el covid-19, instó este lunes a no “jugar a la ruleta” con el coronavirus. 

“No habrá rincones en la Tierra [donde no haya una sola persona] que no se haya infectado. […] Por lo tanto, la salida es vacunarse o jugar a la ruletacon esta enfermedad que, como sabemos, ya se cobró la vida de más de 1 millón de personas en el planeta”.

Según Guíntsburg, Sputnik V —que el 9 de septiembre entró en la tercera fase de ensayos clínicos, con la participación de 40.000 personas—, no tiene consecuencias indeseables para la salud humana. Sputnik V, la primera vacuna del mundo contra el SARS-CoV-2, fue registrada el pasado 11 de agosto en pleno cumplimiento de las normas internacionales. El 9 de septiembre comenzó la tercera fase de ensayos clínicos, con participación de 40.000 personas.

Sputnik V entró en el ‘top’ 9 de la lista de la OMS de vacunas más cercanas a la finalización de los ensayos clínicos y es la única de las nueve que utiliza dos vectores distintos para diferentes inyecciones.