El asteroide 2011 AG5 pasó a menos de 2 millones de km de la Tierra

El 3 de febrero unos científicos de la NASA observaron que el asteroide 2011 AG5 se acercó a la Tierra en una distancia de 1,8 millones de kilómetros.

El 3 de febrero de 2023, unos científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en el sur de California, Estados Unidos, observaron que el asteroide 2011 AG5 se acercó a la Tierra en una distancia de 1,8 millones de kilómetros. Esta longitud es equivalente a cinco veces la separación entre la Luna y la Tierra. Las observaciones del asteroide ocurrieron desde el 29 de enero hasta el 4 de febrero y tenían como principal propósito identificar el tamaño, rotación, detalles de la superficie y forma del cuerpo celeste.

Una antena parabólica de 70 metros de diámetro situada cerca de Barstow (California) logró revelar las dimensiones de este astro. Los expertos determinaron que el asteroide 2011 AG5 tiene 500 metros de largo y 150 metros de ancho: “De los 1.040 objetos que pasan cerca de la Tierra y que han sido observados por radar planetario hasta la fecha, este es uno de los más alargados que hemos visto”, señaló Lance Benner, científico del JPL que codirigió las observaciones.

Por otro lado, los científicos observaron que el 2011 AG5 presenta zonas oscuras y claras, las cuales podrían evidenciar rasgos superficiales en el asteroide. De igual forma, confirmaron que la velocidad de rotación es lenta, pues tarda en dar una vuelta sobre sí mismo unas nueve horas, mientras que el proceso de traslación alrededor del Sol es de 621 días. El astro volverá a tener un encuentro cercano con la Tierra en 2040 cuando se aproxime al planeta en una distancia de 1,1 millones de kilómetros aproximadamente.

“Curiosamente, poco después de su descubrimiento, 2011 AG5 se convirtió en un asteroide de referencia cuando nuestros análisis mostraron que tenía una pequeña posibilidad de un futuro impacto”, dijo Paul Chodas, director de CNEOS en el JPL.

“Las continuas observaciones de este objeto descartaron cualquier posibilidad de impacto, y estas nuevas mediciones de alcance realizadas por el equipo del radar planetario afinarán aún más el lugar exacto en el que se encontrará en un futuro”, agregó.