El 56% de las tiendas online en Perú tienen apenas un año de operación, según estudio

"Analizando sectores, seguros e indumentaria, son los que más empujaron su transformación digital en el país", señala el informe de Impulse y Capece.

Hoy en algunos retail el canal e-commerce llega a representar hasta el 30% de sus ventas en general, indica Capece.

Producto de la pandemia, el comercio electrónico tuvo un crecimiento importante, pero aún le falta mucho camino por recorrer. Así lo indica el estudio de Índice de Madurez E-Commerce en Perú destacando que el 43.8% de estos negocios se encuentran en una primera etapa, como el estudio afirma, etapa de “aprendiz” y el 12.5% recién planea implementar la digitalización.

Asimismo, Eduardo Eneque, CEO y fundador de Impulse, dio a conocer que el resultado de la encuesta realizada en conjunto con la Cámara de Comercio Electrónico (Capece) revela el nivel de digitalización de las tiendas online en el Perú.

Comentó que, “al inicio de la pandemia, pocas empresas apostaban por el comercio online. Solo 1.5% vendían online, actualmente el 5%. La mayoría tenía una tienda electrónica que no era protagonista del total de la venta por otros canales físicos. Hoy en algunos retail el canal e-commerce llega a representar hasta el 30% de sus ventas en el general”.

Mencionó además, que el nivel llamado “aprendiz” también significa que las empresas han cubierto los aspectos básicos de la operación online; es decir, lanzar la tienda, publicidad digital, gestionar la operación y logística.

Por otro lado, de acuerdo al informe, el 56% de las empresas encuestadas recién están iniciando o tiene un año en lo digital, mientras que el 44% tienen de dos o más años. Los resultados obtenidos indican que estos negocios aún se encuentran entre los niveles 3,4 y 5.

Manifestó Eneque que, “si bien esto revela que hay muchas empresas que acaban de entrar y están aprendiendo sobre la marcha, también permite darnos cuenta que la barrera de entrada al e-commerce ha ido bajando con los años. Lo que antes requería de toda una infraestructura, un operador logístico propio, un equipo de TI y más, hoy se puede hacer fácilmente aprovechando distintos servicios”.

Se debe resaltar que el Ejecutivo refirió que la gran mayoría están convencidos que tienen que estar en digital. Sin embargo, todavía falta potenciar data y tecnología, así como personas con experiencia en ingeniería, diseño, producto y marketing, entre otros factores.

De otro lado, las compañías de dos a tres años muestran tener un alto nivel de madurez en operaciones, pero aún falta trabajar el resto de competencias que son necesarias para crecer.

Por último, señala que las empresas que tienen cuatro o cinco años tienen un nivel un poco mayor de madurez, ello se puede ver en el análisis por sectores, seguros alcanza la mayor madurez al obtener 59%, debido a que ese rubro es el que más ha empujado su transformación digital en el país. En tanto, indumentaria y moda tienen la segunda mayor madurez (58%), apoyados por la experiencia de las cadenas de retail en otros países.

I.W.M.H