Ejecutivo modifica uso de las vacaciones en el sector público y privado

El Ministerio de Trabajo deberá reglamentar el decreto en los próximos 30 días. Foto: iStock

El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo 1405, promulgó la regulación del beneficio del descanso vacacional. Así, los trabajadores tanto del sector público como privado podrán solicitar el fraccionamiento de sus vacaciones por periodos menores a los 7 días obligatorios.

Los colaboradores del sector público ahora tendrán más facilidades para dividir el período obligatorio de 30 días de vacaciones al año. De este modo, se estableció que podrán solicitar vacaciones hasta por medio día de trabajo y en el caso que decidieran dividir sus siete días hábiles bajo esta modalidad, podrán pedir hasta 14 jornadas de medio día al año.

En el lado del sector privado, el trabajador que desee hacer uso de este beneficio deberá solicitarlo de manera escrita. Los primeros 15 días calendario, podrán fraccionarse en periodos de siete y ocho días ininterrumpidos, mientras que el resto de los días de vacaciones podrán dividirse en partes menores a siete días calendario y como mínimo de un día calendario.

Asimismo, la norma detalla que el derecho de los 30 días de vacaciones se aplica por cada año completo de servicios y está condicionado a que el servidor cumpla un récord vacacional.

Además, se menciona que el descanso vacacional podrá reducirse de 30 a 15 días calendario con la respectiva compensación de 15 días de remuneración. El acuerdo de reducción es por escrito.

A.A.M.