EEUU: Vacuna de laboratorio Moderna demuestra eficacia en primates

El presidente de la compañía a cargo dijo que es la “primera demostración de control de la replicación viral en los pulmones en primates no humanos contra el COVID-19”.

Estudio en primates revela que, al reducir carga viral en pulmones, se minimiza riesgo de transmisión por vía aérea. Foto: AFP

El laboratorio estadounidense Moderna ha revelado tras un estudio que dos dosis de un vacuna denominada ARNm-1273, y preparada para demostrar eficacia contra la COVID-19, ha producido una “robusta respuesta inmunológica” contra el SARS-CoV-2, virus que provoca la enfermedad en las vías respiratorias. Las dosis fueron comprobadas en primates no humanos.

Los resultados de los análisis, que han sido publicados en la revista científica The New England Journal of Medicine, demuestran que la inmunogenicidad y la protección de esta inyección se pusieron a prueba tras un plan de vacunación de dos dosis de 10 o 100 microgramos suministrado a dos grupos de macacos Rhesus. Un tercer grupo solo recibió placebos.

Es así que estas dos inyecciones dieron respuesta inmunológica con estos animales durante la Fase 1. La vacunación también demostró un aumento considerable de las respuestas de las células T, principalmente de las células T CD4 Th1

De acuerdo a Stephen Hoge, presidente de la compañia Moderna “este importante estudio preclínico muestra que el mRNA-1273 protegió contra una alta dosis de infección por SARS-CoV-2 en primates no humanos y previno la enfermedad pulmonar en todos los animales, apoyando aún más el avance clínico del mRNA-1273”.

K.S.C.