EE.UU: El huracán Sally va rumbo a Luisiana

Con categoría 2 y en aumento, el huracán Sally está a punto de tocar tierra en Luisiana, y podría llegar a alcanzar a Mississippi y Alabama, en los Estados Unidos.

Se observan 5 huracanes en el océano Atlántico.

El huracán Sally se dirige a las costas de Luisiana con categoría 2. Esto ocurre tres semanas después que el huracán Laura causara daños en el mismo estado. El lento ritmo de Sally podría darle más tiempo para entrar al delta del Mississippi con lluvias.

El huracán Sally, una de las cinco tormentas que se están formando simultáneamente en el Atlántico en estos momentos, se acercó a la costa del Golfo de México este lunes con fuertes vientos de al menos 161 kilómetros por horas, y con ráfagas mucho más fuertes y un potencial de lluvias de hasta 2 pies (0,6 metros), que podría provocar graves inundaciones.

La tormenta está en camino de rozar el extremo sureste de Luisiana, y se espera que toque tierra el martes por la noche o en la madrugada del miércoles, cerca de la frontera entre Mississippi y Alabama.

La población del lugar, acostumbrada a las tormentas, se apresuró a comprar agua embotellada y otros suministros, además de colocar tablas de madera para tapar las ventanas y entradas, también se están distribuyendo sacos de arena, ante la llegada del huracán, que alcanzó una categoría 2 esta tarde, y se prevé que crezca aún más en las próximas horas.

El huracán Sally tiene mucha compañía, entre tormentas tropicales y huracanes en el océano atlántico, está el huracán Paulette, que pasó sobre las Bermudas, las tormentas tropicales Rene, Teddy y Vicky, todas ellas en el mar, por lo que es poco probable que toquen tierra esta semana.

La conclusión sigue siendo que se espera que el huracán Sally sea un huracán peligroso de movimiento lento cerca de la costa del sureste de Luisiana, Mississippi y Alabama durante los próximos 2 o 3 días”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, ordenó estado de emergencia y las autoridades de Nueva Orleans ordenaron la evacuación de los residentes que viven fuera del sistema de protección de diques. Hay más de 12.000 evacuados por el paso del huracán Laura, alojados en hoteles en Nueva Orleans. El gobernador les recomendó “quedarse en el refugio donde están”.

Cabe decir que Luisiana aún no se ha recuperado del paso del huracán Laura. Casi 80.000 personas permanecen sin electricidad en el suroeste de Luisiana después del paso de Laura.

M.A.N.