EE. UU. ataca objetivos de milicia apoyada por Irán en Siria, según Pentágono

El Pentágono confirmó el jueves que el ejército estadounidense lanzó ataques aéreos contra infraestructuras utilizadas por grupos militantes apoyados por Irán en el este de Siria.

El Pentágono calificó la operación como una "respuesta militar proporcionada" que se llevó a cabo después de consultas con los socios de la coalición.

Estados Unidos llevó a cabo este jueves en Siria la primera operación militar que trasciende en la era de Joe Biden. Las fuerzas norteamericanas lanzaron un ataque aéreo contra una estructura que pertenecía a milicias respaldadas por Irán como represalia por los ataques recientes sufridos por personal estadounidense y de la coalición en Irak, según informó el Departamento de Defensa.

“A la dirección del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron previamente esta noche ataques aéreos contra infraestructuras utilizadas por grupos militantes apoyados por Irán en el este de Siria”, dijo el Pentágono en un comunicado. “Estos ataques fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la coalición en Irak, y a las amenazas en curso a ese personal”, dijo, añadiendo que los ataques destruyeron múltiples instalaciones ubicadas en un punto de control fronterizo utilizado por un número de grupos militantes apoyados por Irán.

El Pentágono calificó la operación como una “respuesta militar proporcionada” que se llevó a cabo después de consultas con los socios de la coalición. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Paski, subrayó este viernes en rueda de prensa que Biden envía con esta acción a Teherán el “mensaje inequívoco” de que siempre actuará para “proteger” a los estadounidenses. El Gobierno ha enfatizado desde el jueves que el ataque fue de alcance muy limitado con el fin de disuadir una escalada de represalias.

“Esta respuesta militar proporcionada fue llevada a cabo junto con medidas diplomáticas y en consulta con los socios de la coalición”, según explicó el jefe de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado nada más hacerse pública la operación. “La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición”, continuó, si bien “hemos actuado de un modo que deliberadamente busca desescalar la situación en el este de Siria y en Irak”.

A.M.G.A