Educación financiera para niños: 5 tips para que aprendan de manera didáctica.

Esta forma de enseñanza puede ser muy importante en la vida de los infantes. Los ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro y a poder manejar de menor manera su dinero.

Conoce estos cinco tips para que el más pequeño de la casa administre bien su dinero. / Foto: ANDINA.PE

Uno de los grandes problemas del país es la falta de conocimiento en educación financiera. Según el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF (2021) el “analfabetismo financiero” afecta al 70% de la población. Eso explicaría ciertas situaciones como el que 63% de los peruanos manifiesta que sus ingresos no les alcanzan para llegar a fin de mes y el 49% de ellos no podrían ser capaces de cubrir un gasto imprevisto equivalente a su ingreso mensual.

En ese sentido, no cabe duda de que es necesario y relevante tener una formación básica económica para tomar mejores decisiones. Por tal motivo especialistas de Ediciones Corefo, refuerzan la importancia de implementar materias económicas en el desarrollo de los niños y niñas.

Bajo ese contexto, los especialistas dan cinco tips para enseñarles educación financieras a nuestros niños:

FOMANTAR LE AHORRO

Muchos hemos visto esas alcancías de porcelana en forma de chanchitos, pajaritos y gnomos. Obsequiarle una de estás a los niños puede ser una gran opción para que desde pequeños se les sea habitual poder ahorrar. Para ello es importante fijarse un objetivo y no sacar nada de lo ahorrado hasta conseguirlo, eso fomentará el aprendizaje.

DARLES UNA PROPINA PARA QUE LA ADMINISTREN

Dar propina, puede ser el primer gran paso para que la vayan ahorrando de manera semanal. De esa manera, el niño entenderá las limitaciones del dinero y que no puede comprarse todo lo que quiera, por consiguiente tendrá que ahorrar el dinero y administrarlo de manera racional y dependiendo de la situación en la que se encuentre.

ESEÑARLES EL SIGNIFICADO DEL DINERO

Una parte fundamental, es que el niño (a) debe entender que el dinero no se consigue de los árboles, pues es necesario trabajar y esforzarse constantemente. De igual forma que el dinero debe distribuirse de manera eficaz y que no se debe gastar en cosas innecesarias. Asimismo, el niño o niña debe conocer cuatro conceptos básicos: gastos, ingresos, ahorro e inversión. 

COMPRAR DE FOMA INTELIGENTE

Aquí es importante enseñar la diferencia de comprar en diferentes lugares, mientras unos en más barato otro puede ser más caro. Siempre debes de tomar en cuenta en que la compra debe hacerse de manera responsable y medida, para evitar un gasto innecesario de dinero.

PROMUEVE EL APRENDIZAJE CON LA TECNOLOGÍA

Hoy en día, tenemos la facilidad y la rapidez de los celulares, que cuentan con un sin fin de aplicaciones y vídeos. Bajo esa idea, puedes emplear aplicaciones como Life Hub, Banqer o Goalsetter que fomentan el aprendizaje sobre educación financiera. Sin duda, esta opción es la más didáctica y llamativa para los pequeños.