Eduardo Ferreyros: “Cuota de pesca asignada nos parece menor a la esperada”

Presidente del SNP indica que, de asignarse la cuota esperada por el sector, podría exportarse hasta $800 millones. (Foto: El Comercio).

Eduardo Ferreyros, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), señala que el sector pesquero esperaba la asignación de una cuota superior a 1 millón 682 mil toneladas por parte del Ministerio de la Producción (Produce). Sin embargo, menciona que aceptarán la disposición realizada por el Gobierno. Al respecto, diario Correo conversó con Ferreyros sobre la segunda temporada de pesca de anchoveta.

Ferreyros indicó que, tras iniciarse la segunda temporada de pesca, los dueños de las embarcaciones de acero y las de madera hicieron un paro que actualmente ha concluido gracias a la intervención de Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción, y del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Ferreyros asegura que se le expresó a Choquehuanca que la cuota asignada (1 millón 682 mil toneladas) resulta menor para las expectativas del sector.

La cuota asignada responde a la decisión de Produce de considerar el escenario actual como muy desfavorable (los otros tres escenarios son los siguientes: neutro desfavorable, neutro y favorable), debido al fenómeno de El Niño. Así, definido el volumen de temporada, el sector pesquero solo está a la espera de que se defina ahora el límite de captura de juveniles.

“La talla mínima legal, lo que llamamos juveniles, es de 12 centímetros (cm), establecido por estudios que se hicieron en 1954. Hemos tenido información del Imarpe que hay anchovetas de 11 a 11.5 cm, son muchas, son adultas, ya tuvieron dos períodos de desove, pero nosotros cumplimos con las instrucciones que da el Imarpe”, argumenta Ferreyros para fortalecer su petición de extender la cuota asignada.

Ferreyros menciona que el sector espera un nuevo estudio científico por parte de Imarpe, sobre todo luego de que la primera temporada no se haya realizada, perdiéndose así $1400 millones en exportación. “Creo que Imarpe debe actualizar los estudios. Las empresas agremiadas en la SNP no se exceden de los límites”, indicó.