Eclipse lunar de flores : ¿Qué es y dónde se podrá apreciar este fenómeno lunar?

Este nuevo eclipse ocurrirá este viernes, conoce todos los detalles

Este 5 de mayo habrá un eclipse lunar (Foto: referencial / Desipris).

Este viernes 5 de mayo se producirá el primer eclipse lunar del 2023, conocido como el eclipse de la luna de flores. Se trata de un eclipse penumbral, donde la luna llena pasará por la sombra parcial de la Tierra, llamada penumbra, lo que causará un sutil oscurecimiento del satélite. El evento podrá ser visto desde gran parte del mundo y será disfrutado por aficionados a la astronomía.

La luna llena de mayo es conocida como la luna de flores debido a que la tribu norteamericana de Ojibwe la consideraba un símbolo de evolución, renacimiento y curación. Este término fue recogido por el Almanaque del Viejo Granjero y mantenido hasta la actualidad. El nombre se debe a que su aparición coincide con la plenitud de la primavera en el hemisferio norte, periodo en el que se considera que florecen la mayoría de plantas.

El eclipse lunar penumbral de mayo será visible el 5 de mayo entre las 3.14 y 7.31 p.m. en el lado nocturno del planeta, lo cual corresponderá a la mayor parte de Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida. Sin embargo, la luna llena se podrá apreciar en todo el planeta.

El eclipse penumbral de luna ocurre cuando la luna llena pasa por la sombra parcial de la Tierra, llamada penumbra, y se oscurece sutilmente. Esto sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados imperfectamente, de modo que la Tierra cubre la superficie del satélite con la parte exterior de su sombra. Sin embargo, los eclipses penumbrales son difíciles de distinguir por una vista poco entrenada ya que la penumbra de la Tierra no es muy marcada, a diferencia de los eclipses lunares parciales o totales.