Donald Trump: “China se va a apoderar” de la estratégica base de Bagram tras la salida de EE.UU. de Afganistán

Donald Trump, en una imagen de archivo. (Fuente: RT / Foto: EFE).
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé que “China se va a apoderar de Bagram”, la base aérea afgana que las tropas estadounidenses controlaron durante años. Habría sido mejor que los militares hubieran retenido Bagram, particularmente porque “está a una hora de una instalación nuclear china, pero también renunciamos a eso”, lamentó el político republicano.

Lo que hicieron con el llamado retiro, que fue realmente una rendición, fue lo más vergonzoso y horrible, no sé si alguna vez nos recuperamos psicológicamente de eso”, indicó el exmandatario durante una entrevista a Fox News.

Trump estuvo de acuerdo en que era hora de que Estados Unidos dejara Afganistán. Sin embargo, cuando en agosto las fuerzas de combate se retiraban por completo del país asiático, el exmandatario criticó la precipitada operación y el abandono del aeródromo de Bagram, que sirvió como base aérea principal a las tropas de EE.UU. “Tiene acceso total a China, Irán y Afganistán“, argumentó Trump en referencia a esa puerta aérea.

Después que los talibanes tomaron el control por completo de Afganistán, en septiembre, US News & World Report citó a una fuente que decía que en Pekín estaban estudiando la posibilidad de enviar tropas y personal a Bagram. Asimismo, otros informes afirmaron que aviones extranjeros, aparentemente chinos, aterrizaban en Bagram.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, negó los informes de los medios de que los talibanes pudieran entregar la base aérea a China. “Esas son noticias puramente falsas”, manifestó en ese momento. De igual forma, un funcionario talibán citado por el canal de televisión TOLOnews dijo que no hay tropas extranjeras en el país.

L.R.N.