Dina Boluarte: Fiscal de la Nación extiende plazo de investigación contra la presidenta por las muertes en protestas

Esta medida también alcanza al premier Alberto Otárola, entre otros ministros y exministros. 

Dina Boluarte continuará siendo investigada hasta por ocho meses más por la Fiscalía. Foto: EB.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió ampliar hasta por ocho meses el plazo de investigación preliminar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el primer ministro, Alberto Otárola y demás involucrados por los casos de las muertes en las protestas ocurridas entre diciembre y enero de este año.

Asimismo, la investigación por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves también involucra a los ministros Jorge Chávez y Vicente Romero, así como a los exministros Pedro Angulo, Víctor Rojas y César Cervantes.

COMIENZO DE LAS INVESTIGACIONES

Las investigaciones contra Dina Boluarte se iniciaron el 10 de enero con un plazo inicial de ocho meses. Sin embargo, el 7 de septiembre, la fiscalía decidió prolongar la fase de investigación preliminar por 45 días y, ahora, en una segunda ocasión, se aprobó una extensión adicional de ocho meses para continuar con las indagaciones el 23 de octubre.

Cabe mencionar que Patricia Benavides dispuso que se tomarán declaraciones como testigos a la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Diaz, así como a los titulares de las carteras de Economía y Finanzas, Álex Contreras Miranda, y de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes. También se incluyen los exministros Luis Alfonso Adrianzén (Trabajo), Óscar Becerra (Educación), Rosa Gutiérrez (Salud), Paola Lazarte (Transportes y Comunicaciones) y Nelly Paredes (Desarrollo Agrario).