Dina Boluarte asiste a la conmemoración de la batalla de Ayacucho

“Dina Boluarte participa en la conmemoración de la gesta que aseguró la independencia de Perú y América”

Participación de la presidenta Dina Boluarte en conmemoración del 199 aniversario de la batalla de Ayacucho. Foto: Presidencia

La presidenta de la república, Dina Boluarte, asiste al 199 aniversario de la batalla de Ayacucho y al Día del Ejército del Perú, como fue anunciado a través de la cuenta oficial de la Presidencia en la plataforma X (anteriormente Twitter). La ceremonia tuvo lugar en la mañana en el Cuartel General del Ejército, situado en el distrito de San Borja.

El 9 de diciembre de 1824, se escribió una de las páginas más memorables de la historia del Perú en las alturas de Ayacucho, cuando tras una desigual lucha con las fuerzas del libertador Antonio José de Sucre, quien dirigía el ejército patriota, el general español José de Canterac, en nombre del derrotado Virrey La Serna, firmó la capitulación en la que aceptaba la retirada definitiva de los ejércitos realistas de nuestro territorio y la tan ansiada independencia del Perú.

La batalla de Ayacucho simboliza a nivel mundial la extensión continental de la lucha por la libertad de América, donde las fuerzas armadas peruanas, en conjunto con las de países aliados, alcanzaron la victoria más merecida al asegurar la independencia de Perú y de toda América.