Dimitri Senmache abandona el Ministerio del Interior ¿mereció salir?

El exministro del Interior, Dimitri Senmache, fue censurado por el congreso tras 5 semanas de haber iniciado sus labores.

El Congreso dictaminó la censura a Dimitri Senmache con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. (Foto: El Comercio)

El pasado jueves 30 de junio la Presidencia del Consejo de Ministros tomó la decisión de oficializar la salida de Senmache, debido a su presunto vínculo con la fuga de Juan Silva y Bruno Pacheco. Dicha renuncia fue aceptada por el jefe del Estado, el domingo 03 de julio.

“Creo que no merecía como ministro ser censurado, menos por acusaciones que son totalmente falsas. Yo no he dejado escapar absolutamente a nadie”, declaró Senmache a TV Perú.

A la par, el legislador Hernando Guerra García mediante la Moción 3185, precisa que la censura se llevó a cabo por la incapacidad de gestión de Senmache tras los enfrentamientos en el distrito de Atico en Arequipa. Recordemos que la disputa entre mineros artesanales, dejó como resultado 5 heridos y la muerte de 14 personas. Sin embargo, para el exministro, el Parlamento únicamente buscaría actuar en contra del actual gobierno. “El que tenga un mínimo de criterio sabe que lo único que han hecho es buscar excusas, porque lo que quieren es entorpecer la gestión del presidente Pedro Castillo” declaró Senmache para RPP Noticias.

Por otro lado, Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, indicó que la medida impuesta a Dimitri Semanche califica de injusta, pues no contaba con un periodo extenso de tiempo en el mandato asignado. Además, respaldó al exministro del Interior, indicando que es una persona apta para desempeñar su trabajo. ‘‘El ministro Dimitri Senmache, es un profesional muy bien preparado, una persona honesta. Tiene todo nuestro reconocimiento’’ declaró.

En lo que va del gobierno de Pedro Castillo, ya son cuatro personas que abandonan el cargo de Ministro del Interior. Por lo pronto, el presidente tiene en la mira a tres posibles opciones para ser el reemplazo de Senmache. Estas serían: Alejandro Salas, actual titular de Cultura; Javier Gallardo, ex comandante general de la Policía Nacional, y Gustavo Hananel García, ex inspector general de la Policía Nacional del Perú.