Diálogo y escucha: Dos maneras de apoyar a nuestros niños que sufren depresión

Depresión en niños
Solo en 2022 se han registrado más denuncias por bullying que en los dos años anteriores.

La depresión en niños es una enfermedad como lo es cualquier enfermedad física, que debe ser tratada y seguida por un especialista, así como debe tener el apoyo de la familia.

Según el ex director del instituto de salud mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Enrique Macher, más del 21% de niños en el Perú sufren depresión. Esta enfermedad puede llevar a casos extremos como el suicidio. 

Carmen Solís, especialista en crianza y directora de Recreo Ludoteca, enfatiza en que los resultados de un estudio realizado entre niños y adolescentes “evidencian que la mayoría de los involucrados en el fenómenos del bullying manifiestan síntomas depresivos”.

El pasado 25 de octubre, una niña de 12 años cayó desde el cuarto piso del edificio del colegio Saco Oliveros ubicado en el distrito de Ate, dejándola gravemente herida. Según los familiares de la menor, este hecho fue producto del bullying que se le practicaba a su hija dentro y fuera del aula a través de las redes sociales.

Junto a este caso, se han registrado más de 2 mil casos de bullying en todo el país, más de los que se registraron en el 2020 y 2021. 

Frente a esta situación, la Organización Save the Children ha puntualizado que la escucha y el diálogo son dos aspectos fundamentales al momento de ayudar a superar la depresión en nuestros niños. 

Escuchar cómo se sienten, no juzgarlos, ayudarlos a reconocer sus capacidades, sus habilidades y valorar el gran esfuerzo que han hecho al pedir ayuda, son puntos claves a la hora de brindar nuestro apoyo. 

Posturas como minimizar los síntomas, creer que es producto de la edad o que se trata de un problema superficial, sólo invisibiliza la situación de miles de niños que están padeciendo este fenómeno.