Día Mundial del VIH/SIDA: Por qué el diagnóstico temprano salva vidas

El diagnóstico y tratamiento tempranos del VIH pueden hacer posible poner fin a la epidemia de SIDA en un futuro cercano, evitando millones de muertes. Foto: Infobae.

Hoy, 1 de diciembre, es el Día Mundial del VIH/SIDA, que es promovido por la Organización Mundial de la Salud desde 1988 para informar y concienciar sobre la propagación mundial de esta enfermedad.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH o VIH) es un virus que afecta el sistema de defensa del organismo, llamado sistema inmunitario. Cuando el VIH se debilita, el sistema inmunitario permite que surja la enfermedad. Esta etapa avanzada de la infección por VIH se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), esto quiere decir que el SIDA es un conjunto de síntomas (síndrome) provocado por un trastorno del sistema inmunitario (inmunodeficiencia) causado por un virus que se transmite de una persona a otra (adquirido). Por lo tanto, no todos los pacientes con VIH tienen SIDA, pero todos los pacientes con SIDA tienen VIH.

El diagnóstico precoz de la infección por el VIH puede salvarnos la vida. Con patologías como el VIH SIDA, el tiempo de reacción es fundamental. El diagnóstico precoz permite aumentar la eficacia del tratamiento antiviral y con ello aumentar significativamente la esperanza y la calidad de vida de las personas afectadas.

Se han realizado numerosos estudios que confirman que la detección precoz de la infección permite predecir mejor el curso natural de la enfermedad y reduce la aparición de otras enfermedades recurrentes en pacientes con VIH. El tratamiento temprano de la infección por VIH permite a la persona afectada llevar una vida normal.

Ventajas del diagnóstico precoz con pruebas rápidas de VIH

  1. Las pruebas son gratuitas, indoloras, confidenciales y seguras.
  2. Brinda acceso rápido y gratuito a los tratamientos efectivos disponibles en la actualidad.
  3. El tratamiento precoz mejora el pronóstico de la enfermedad, prolonga la vida y mejora su calidad.
  4. Reduce la posibilidad de ceder datos a terceros.
  5. Facilitan el acceso de las personas infectadas a los distintos recursos disponibles para un adecuado apoyo médico, social y psicológico