Día Mundial del Cáncer Renal: Detección temprana y cinco claves para la prevención

En el Día Mundial del Cáncer Renal, la detección temprana se destaca como un factor crucial, para prevenir esta enfermedad durante chequeos médicos.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, aproximadamente 2 mil personas fallecen anualmente en Argentina debido a esta enfermedad (Foto: infobae)

“En Argentina se diagnostican anualmente cerca de 5 mil casos de cáncer de riñón, lo que lo ubica como el quinto tumor más frecuente”

Según cifras publicadas por el Instituto Nacional del Cáncer de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), afirma que “en Argentina se diagnostican anualmente cerca de 5 mil casos de cáncer de riñón, lo que lo ubica como el quinto tumor más frecuente en nuestro país, detrás de los cánceres de mama, colon, próstata y pulmón”.

Entre los factores de riesgo asociados al desarrollo del cáncer de riñón, se encuentran el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión arterial. 

Además, existen otros factores no modificables, como ser de sexo masculino, tener más de 60 años, antecedentes familiares de la enfermedad, pertenecer a la etnia afrodescendiente o estar en sesiones de diálisis.

El tratamiento del cáncer renal depende de varios factores, como el estadio del tumor, su ubicación y la salud general del paciente. 

La cirugía suele ser la primera opción y se considera el tratamiento curativo más importante. Sin embargo, en casos de enfermedad avanzada, existen medicamentos de última generación que incluyen terapias dirigidas, inmunoterapia o una combinación de ambas. 

Estas opciones terapéuticas han alcanzado disponibilidad en los últimos años y contribuirán a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

La presidenta de VICARE, Claudia Miranda detalló que “VICARE integra una red de más de 102 ONG de cáncer del país con el objetivo de contener y asistir a todas aquellas personas que viven con una enfermedad oncológica”. 

Las cinco claves para la prevención:

Brindar contención a paciente y familiares , crear programas de concientización sobre la prevención del cáncer renal y de vejiga, promover un enfoque integral de tratamiento que involucre buena nutrición y establecer una comunidad VICARE con una base de datos de pacientes y seguimiento.

Finalmente, proporcionar servicios como programas para pacientes, asesoramiento general, eventos, investigación, boletín informativo, charlas comunitarias, actividades recreativas, talleres artísticos, talleres laborales para pacientes y programas de prevención.