Día Mundial de la Menopausia: ¿cuándo llega y cómo prepararse?

La menopausia es una etapa de transición fisiológica, que requiere comprensión y adaptación para mantener una buena salud y calidad de vida. Se caracteriza por el cese definitivo de la menstruación, pero no marca el comienzo de la vejez.

La menopausia, lejos de ser un tabú, se convierte en un faro de educación sobre cambios fisiológicos y psicológicos en la vida de las mujeres. Foto: Infocielo

Desde el año 2000, el 18 de octubre se marcó en el calendario como el Día Mundial de la Menopausia. Esta fecha, respaldada por la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cobra relevancia en un mundo donde se estima que en el 2025 habrá más de mil millones de mujeres de 50 años o más.

La menopausia es un proceso fisiológico normal en la mujer que consiste en la ausencia de la menstruación durante 12 meses. Esta etapa se da manera paulatina y es parte de un periodo de vida llamado climaterio. Estos cambios empiezan alrededor de los 35 años y se prolonga hasta los 65 años, señaló el doctor Christian Zambrano, ginecólogo obstetra del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMI) del Minsa.

Este proceso está asociado con la disminución en la producción de hormonas sexuales, como los estrógenos y la progesterona, lo que puede llevar a una serie de cambios físicos y emocionales. El especialista brindó algunas recomendaciones para que las mujeres puedan anticipar y abordar los síntomas comunes, tomar decisiones informadas sobre su salud y buscar apoyo médico o emocional cuando sea necesario.

La paciente debe realizarse un chequeo integral no solo ginecológico sino también en las diversas especialidades médicas con el objeto de descartar cualquier tipo de patología sobre todo si tiene antecedentes de familiares diabéticos o hipertensos. A su vez, recomendó tener estilos de vida saludable, realizar ejercicios periódicos o caminatas, y tomar sol para evitar el déficit de vitamina D en el organismo.