Día Mundial Contra el Cáncer de mama: conoce los chequeos para detectarlo a tiempo

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, siendo el de mama el que más afecta a las mujeres. Conoce en esta nota los exámenes que pueden ayudar a descartar o confirmar un caso de este tipo.

Es importante hacer autoexploraciones constantes en las mamas para encontrar anomalías que funcionen como alerta para la detección temprana de la enfermedad. Foto: Freepik.

Hoy 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que es la principal causa de muerte en la población femenina. El  Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud estimó que para el 2040 los casos aumenten en más de 80%, presentando más de 11,000 mil nuevos casos ese año. 

Por es es importante la detección temprana del Cáncer de mama a fin de mejorar el pronóstico de la enfermedad y la supervivencia de los casos, para ello hay que conocer los síntomas y saber cómo prevenirlo. El especialista Mauricio León, director médico de la Liga Contra el Cáncer, da a conocer cuáles son los chequeos que debe realizarse toda mujer para detectar a tiempo la enfermedad.

Se debe realizar un autoexamen de mama. Este chequeo sirve para detectar cualquier cambio en el tejido mamario. El momento ideal para realizarlo es 7 días después de la menstruación y consiste en tocar las mamas con las yemas de nuestros dedos, colocando la mano derecha por detrás de la cabeza e ir recorriendo con la otra mano todo el seno derecho hasta la axila con movimientos pequeños para poder sentir toda la zona y viceversa. Se recomienda hacerlo acostada.

Asimismo, recomienda realizarse un examen clínico para detectar un nódulo en el seno, alguna anormalidad u otros cambios, sin la utilización de instrumentos. También se puede hacer una mamografía que permite visualizar el interior de las mamas, siendo el método más efectivo para detectar el cáncer de mama, sobre todo en etapas iniciales. Este se puede complementar con una ecografía mamaria que puede mostrar masas o tumores no cancerosos como quistes, entre otros.