Día de San Valentín: ¿afecta al medio ambiente?

Se celebra el día del amor y la amistad, pero tiene un coste ambiental.

Las flores que se compran en florerías y supermercados son importadas de otros países. Fuente: Gtres
Las flores que se compran en florerías y supermercados son importadas de otros países. (Foto: difusión)

El Día de San Valentín está cada vez más cerca y no faltan los chocolates en forma de corazón, cenas con velas y las flores. Estos son regalos que no pueden faltar en una fecha importante para celebrar el amor y la amistad, pero es desconocido el coste ambiental.

Según investigaciones, cada flor cortada puede emitir hasta 3 Kg. de Dióxido de Carbono (CO2) y un árbol elimina 250 kg de CO₂ a lo largo de su vida.

Cada flor cortada puede emitir hasta 3 kg de dióxido de carbono. Fuente: El Mundo

La pregunta seguramente es, ¿Por qué afecta al medioambiente? Debido a los métodos de cultivo y transporte que la industria de las flores cortadas realiza. Este negocio que genera un valor de 64,5 mil millones de euros tiene un elevado impacto ambiental. San Valentín es una fecha con mayor volumen de ventas después de la Navidad.

A pesar de que este tipo negocio facilita trabajo a miles de personas en los países desarrollados, la floricultura tiene un impacto ambiental considerable. La mayoría de las flores que se compran en florerías locales o supermercados son importadas de otros países. Esto implica que durante el transporte que se realiza, se emite grandes cantidades de CO2.

Los países que más flores cortadas producen son Países Bajos, Kenia, Colombia e Israel, donde principalmente se cultivan orquídeas, rosas y claveles, los regalos más típicos del Día de San Valentín.

J.M.P