Día de la Mujer: desarrollan dispositivo de auxilio rápido para víctimas de violencia

Un equipo de estudiantes de la escuela de creatividad e innovación Toulouse Lautrec desarrolló un dispositivo electrónico de auxilio rápido para las víctimas de violencia familiar o género.

Un equipo de estudiantes de la escuela de creatividad e innovación Toulouse Lautrec desarrolló un dispositivo electrónico de auxilio rápido para las víctimas de violencia familiar o género. Este dispositivo denominado “Iris” cuenta con un botón de pánico que permitirá, a cualquier mujer en peligro, enviar un mensaje de texto automático con su ubicación exacta a un contacto de confianza.

El planteamiento de los alumnos con este producto es que las mujeres puedan llevar “Iris” como un accesorio de vestimenta del día, tal y como si fuera una cartera, sombrero o pulsera: “La idea es que “Iris” tenga una similar función, que sea parte de la vida diaria de las mujeres con un objetivo que trascienda en nuestras vidas y seguridad”, explicó Sofía Sotero, una de las creadoras de este dispositivo.

Por otro lado, Percy Pacheco, coordinador académico de la carrera y líder del proyecto, explicó que el dispositivo entrará en fase de prueba. Para ello, coordinarán reuniones con instituciones u organizaciones que asistan a mujeres víctimas de violencia para donar y validar algunos prototipos.

“El objetivo será evaluar el funcionamiento del dispositivo y recopilar datos relevantes para mejorar el wearable y empezar a desarrollar un aplicativo móvil que lo complemente y que podría ponerse al servicio de las mujeres, serenazgo y Policía Nacional”, enfatizó.

El equipo que desarrolló este dispositivo está integrado por: Sofía Sotero, Fernanda Melgarejo, Adrián García, los tres son estudiantes de la carrera de Diseño de Producto e Innovación Tecnológica de Toulouse Lautrec.

En el Día Internacional de la Mujer, el Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, reportó que al menos 133 mil 436 mujeres fueron atendidas en 2022 por casos de violencia económica, psicológica, física o sexual. Asimismo, solo en enero de este año, el número de víctimas supera ya los 10 mil.