Detonan bomba de la Segunda Guerra Mundial encontrada en aguas del río Po en Italia

La bomba fue detonada el 7 de agosto con la plena seguridad de no dañar a los pobladores aledaños. 

“La bomba fue encontrada por pescadores en la orilla del río Po, debido a la disminución de los niveles de agua causada por la sequía”, anunció el Coronel Marco Nasi.

Desde que comenzó las olas de calor en Europa, miles de personas se han visto afectadas por las altas temperaturas que, inclusive, superaron las cifras récord. Sin embargo, no solo puso en riesgo la salud de los habitantes, sino también de los espacios naturales que fueron perjudicados por los altos grados de calor que ocasionaron incendios forestales.

Precisamente, en Italia, el río Po disminuyó sus niveles del agua debido a la sequía que, a fin de cuentas, reveló la presencia de una bomba de la Segunda Guerra Mundial que se sumergió hace más de diez años.

Dicha bomba, según informa Reuters, fue descubierta el pasado 25 de julio por unos pescadores cerca de la aldea norteña de Borgo Virgilio, a unos kilómetros de la ciudad de Mantua. Con aproximadamente 450 kilogramos de peso, los expertos en eliminación de bombas del Ejército italiano retiraron la espoleta del dispositivo fabricado en Estados Unidos que, según el Ejército, contenía alrededor de 240 kilos de explosivos.

Por su parte, el escuadrón de bombas transfirió, con escolta policial, el dispositivo en una cantera de Medole. Hay que precisar que, en promedio, 3 mil personas que se encontraban cerca de la operación “fueron removidas”, según explicó el Ejército.

“Al principio, algunos de los habitantes dijeron que no se moverían, pero en los últimos días creemos que hemos convencido a todos”, explicó el alcalde de Borgo Virgilio, Francesco Aporte. De igual forma, los espacios aéreos y marítimos fueron clausurados en un tramo del río Po. En esta línea, la bomba fue detonada el 7 de agosto en una misión controlada.

Italia enfrenta su peor sequía en 70 años, causando la disminución de los niveles de agua en el norte del país y perjudicando la producción agrícola. El río Po, el más largo del país, fue declarado desde el mes pasado en estado de emergencia en cinco regiones aledañas.