Detectar el cáncer con una muestra de sangre: cuáles son los tests en estudio en el mundo

El desarrollo de pruebas para identificar células tumorales avanza en países como Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido y Argentina

El próximo año se iniciará un ensayo clínico en varios países con 5.000 pacientes para evaluar el kit para cáncer de hígado y pulmón. (Foto: Andina)

El profesor Dennis Lo Yuk-ming, de la Universidad China de Hong Kong, hizo un kit de análisis de sangre para detectar células cancerosas en estadios tempranos en el hígado, los pulmones y otros órganos del organismo humano. El nuevo test será ofrecido a través de una empresa llamada Insighta, que tendrá su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong.

De acuerdo con el profesor, su desarrollo se basa en la “idea particular de que las células cancerosas liberan ADN en el torrente sanguíneo de un individuo, por lo que, tomando una muestra de sangre, podemos analizar ese ADN”, según dijo en una entrevista con el diario South China Morning Post.

“La precisión de la prueba depende de la capacidad de ejecución. Por tanto, la combinación de nuestro marco tecnológico con las pruebas de Prenetics constituye una empresa muy sólida”, agregó.

El investigador y su equipo explicó que en la actualidad las biopsias de células tumorales o la búsqueda de “marcadores tumorales” aún ofrecen una precisión relativamente baja. Otro obstáculo es el costo. “El coste es un factor determinante en la viabilidad de cualquier avance científico. Nuestro objetivo es transformar la detección precoz del cáncer de un lujo a una necesidad universalmente accesible”, sostuvo.

Su técnica, llamada FRAGMA, busca ADN libre de células (cfADN que circula en los fluidos corporales. Será ofrecida por 200 dólares en kits de pruebas que se administran clínicamente. Ese precio permitirá que las pruebas puedan hacerse como parte de los chequeos médicos anuales, según contó Danny Yeung Sheng-wu, director ejecutivo de la empresa que ofrecerá el kit.

El próximo año se iniciará un ensayo clínico en varios países con 5.000 pacientes para evaluar el kit para cáncer de hígado y pulmón. La empresa tiene previsto comercializarlo primero en China continental y Hong Kong en 2025.