Detectan microplásticos en el agua potable de muchas ciudades

Los microplásticos miden menos de 5 milímetros, lo que les permite moverse con facilidad por la naturaleza.

Un estudio realizado por más de una decena de centros de investigación españoles de la Red EnviroPlaNet, y liderados por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH), ha encontrado microplásticos en el agua potable de ciudades en varias regiones de España. Este problema seguramente lo tienen también muchas otras ciudades del país y del resto del mundo.

Los principales plásticos detectados fueron poliamidas, poliésteres y poliolefinas, materiales de uso general en numerosos objetos de uso común y en prendas textiles. La caracterización cuidadosa de todas las partículas del estudio permitió realizar estimaciones de la masa de microplásticos contenida en las muestras procesadas cuya media resultó ser 45,5 nanogramos por litro.

“Este es un valor pequeño y comparable con los de otros contaminantes que aparecen en aguas superficiales y que de ahí llegan al agua de red, tales como antibióticos. Consumiendo 1,5 litros de agua todos los días se necesitarían 40 años para llegar a ingerir 1 miligramo, lo que muy probablemente indica que el riesgo para la salud humana es insignificante. Esta es una buena noticia”, detallan los autores del estudio.

“Ahora bien, por poco que haya, uno no espera que del grifo salga plástico. En nuestro estudio se demostró que a pesar de que el agua de red de la zona más poblada, Madrid, era la que más microplásticos contenía, los residuos plásticos aparecieron en todas las muestras con una concentración bastante similar”.

El origen más probable está en la contaminación difusa que llega a las estaciones de tratamiento de agua potable que en general reciben aguas residuales. Los vertidos de aguas residuales, aunque estén correctamente depuradas con arreglo a los parámetros actuales, son una fuente importante de vertido de microplásticos al medio ambiente.

“Como reflexión final cabe señalar que los residuos que acabamos desechando en nuestras casas terminan volviendo a ellas; de aquí la importancia de que gestionemos de forma correcta los residuos que generamos”, concluyen los autores del estudio.