Descubren una proteína clave en el desarrollo del Parkinson

La investigación evidencia la importancia de la proteína gal3 en la enfermedad de Parkinson.

Una investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla ha descubierto una proteína clave en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. El estudio ha sido dirigido por los doctores José Luis Venero (IBiS), Tomas Deierborg de la Universidad de Lund (Suecia) y Francesco Aprile del Imperial College de London (Reino Unido)

Para llegar a estos resultados, los científicos realizaron estudios de cerebros de pacientes fallecidos con esta enfermedad, así como en ratones transgénicos sin la proteína gal3. La investigación demostró la asociación directa entre esta proteína y la formación de cuerpos de Lewy, que son acumulaciones tóxicas de proteínas que aparecen en las neuronas afectadas por el Parkinson.

Estos hallazgos son significativos, puesto que los ratones no desarrollaron síntomas motores ni experimentaros la pérdida de neuronas, aunque todavía falta demostrar su efectividad en seres humanos. Cabe señalar que, hasta el momento, no existen terapias que puedan cambiar o retrasar la evolución de la enfermedad.