Descubren un nuevo mecanismo que interviene en la función reproductiva

Los autores han comprobado que el cerebro, a través de unas moléculas reguladoras denominadas microARNs (cuya función es controlar qué genes de una célula se expresan), es capaz de influir en la capacidad reproductiva de hembras y machos. Foto: Córdova Hoy

En un estudio reciente, se ha descubierto que familia de moléculas reguladoras, concretamente para mantener la fertilidad en ambos sexos. Esta investigación se ha realizado en un equipo internacional liderado desde el instituto Maimónides de investigación Biomédica (IMIBIC) Y LA Universidad de Córdoba (UCO), en España ambas instituciones.

Los autores han comprobado que el cerebro, a través de unas moléculas reguladoras denominadas microARNs (cuya función es controlar qué genes de una célula se expresan), es capaz de influir en la capacidad reproductiva de hembras y machos.

A Traves de este estudio se permite confirmar que microARNs predomina en que “se entre en la pubertad y en que la reproducción se mantenga en la etapa adulta”, de acuerdo a lo que indica Manuel Tena-Sempere, investigador del grupo “Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción” del IMIBIC, profesor del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO y codirector, junto a Juan Roa, de esta investigación.

Aun este estudio es básico, cuyas implicaciones no serán inmediatas, los resultados del estudio permiten abrir nuevas formas de investigación, desde comprender las bases de algunas patologías que afectan a la reproducción humana, como la infertilidad, hasta emplear los microARNs en tratamientos terapéuticos.