Descubren nueva terapia que aumenta la esperanza de vida en bebés con leucemia mortal

Estudio muestra avance con nueva terapia inmunológica

La inmunoterapia con blinatumomab mejora el pronóstico para los bebés con leucemia linfoblástica aguda. (Foto: CDC)

Un estudio clínico en fase 2 dirigido por el Centro Princesa Máxima en Holanda ha demostrado que la inmunoterapia con blinatumomab es segura y efectiva en bebés con una forma agresiva de leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El tratamiento combinado con quimioterapia mejoró la tasa de supervivencia de los bebés del 66% al 93%, mientras que también causó menos efectos secundarios que otras terapias, los resultados del estudio, que incluyó a 39 bebés, fueron publicados en el New England Journal of Medicine.

El estudio clínico internacional realizado con 30 bebés con una forma agresiva de leucemia linfoblástica aguda (LLA) y una mutación genética específica llamada reordenación KMT2A muestra que la inmunoterapia blinatumomab, combinada con quimioterapia, mejora significativamente la supervivencia de los bebés. Los resultados indican que el 93% de los bebés que recibieron un mes de inmunoterapia y quimioterapia seguían vivos dos años después del diagnóstico, frente al 66% de los bebés tratados solo con quimioterapia en el pasado. Además, el 18% de los bebés tratados con blinatumomab experimentó una recaída o murió, lo que indica una fuerte mejora en comparación con los tratados solo con quimioterapia.

Cabe resaltar que el blinatumomab es una inmunoterapia que conecta las células inmunitarias con las células leucémicas y las elimina. Según expertos sin relación con el ensayo clínico, este estudio es de buena calidad, aunque tiene algunas limitaciones como el pequeño número de pacientes, el seguimiento relativamente corto y que no sea un ensayo aleatorizado.

Según Susana Rives del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, afirma que el estudio es de “buena calidad y muy importante” y el tratamiento se asocia, “al menos a corto plazo, a una gran mejoría en la supervivencia de los lactantes” (menores de 12 meses).

Por otro lado, algunas limitaciones del estudio mencionadas por expertos incluyen el número pequeño de pacientes (30 lactantes), el seguimiento relativamente corto de dos años y la falta de aleatorización para comparar pacientes tratados con y sin blinatumomab en el mismo estudio. 

Asimismo, destacan que el estudio es de buena calidad y el tratamiento se asocia con una gran mejoría en la supervivencia de los lactantes, lo que sitúa su pronóstico en un nivel similar al de otros subgrupos de LAL infantil de pronóstico bueno o intermedio, el equipo del Centro Princesa Máxima reconoce estas limitaciones y quiere confirmar el efecto de la inmunoterapia en un estudio más amplio con más niños.