Descubren momias de más de 1.000 años de antigüedad en el Rimac

El hallazgo se trataría de cuatro momias de niños y una de adulto que pertenecerían a la cultura Manchay.

Los hallazgos constituyen un patrimonio para el distrito. Foto: RT en Español.

En la huaca La Florida ubicada en el distrito del Rímac, un grupo de arqueólogos encontró cinco momias, aparentemente cuatro niños y un adulto que tendrían aproximadamente más de 1.000 años de antigüedad.

Frente al hecho, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga declaró el último lunes a Canal N recalcando la importancia del hallazgo, “Vamos adquiriendo y descubriendo interesantes conocimientos de cómo nuestras culturas anteriores han estado aquí”, señaló.

Según primeros reportes las momias pertenecerían a la sociedad que habitó la costa central de Perú durante el período Inicial (1.800 a.C. a 800 a.C.), es decir, a la cultura Manchay.

“Esta es una escalinata que además tiene un periodo de 3.500 a.C.”, detalló Urteaga, quien añadió que próximamente van a retirar los cinco restos funerarios para pasar a la siguiente etapa de la investigación en el laboratorio, donde mediante análisis se podrán conocer las fechas exactas de las momias, así como los materiales usados y detalles sobre las muertes de estas personas.

Por su parte, el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, apuntó que desde el descubrimiento en junio pasado de una momia con más de 3.000 años de antigüedad, ha aumentado el número de turistas a la huaca La Florida.

“Hoy descubrimos cinco nuevas momias y hay muchos más hallazgos”, manifestó De la Rosa, al tiempo que resaltó que en Rímac se ubica el 40 % del patrimonio histórico de Lima.

Cabe destacar que, los restos fueron hallados junto con telas de algodón, cerámicas, y maíz, entre otros objetos.