Descendientes de exiliados españoles podrán solicitar la nacionalidad

Norma busca reparar a las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista, donde miles de ciudadanos españoles escaparon hacia países, en su mayoría, latinoamericanos.

La nueva ley de Memoria española facilitará la obtención de la nacionalidad española a familiares de exiliados españoles | Fuente: La Tercera.

Los descendientes directos, hijos y nietos, que nacieron en otros países a causa de los exilios de sus familiares en épocas franquistas, podrán optar solicitar la nacionalidad europea, gracias a una ley que les facilita este trámite, añade tres nuevas modalidades para obtener la nacionalidad de sus parientes.

Ley de Memoria Democrática, lleva por nombre la recién aprobada ley que facilita esta solicitud. Dicha norma fue aprobada por la Cámara alta e incluye a los hijos y nietos de los españoles exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia, así como también, a las mujeres que perdieron su nacionalidad al contraer matrimonio con extranjeros, antes de que entrara en rigor la Constitución española de 1978.

También aplica para los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles que les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción. La ley propone que, los interesados, tendrán un plazo de dos años de la entrada en vigor de la norma para realizar el trámite, luego de este tiempo, el Consejo de Ministros podría aumentar un año de prórroga.