Desafíos y crecimiento de los emprendedores en el Perú

La actividad emprendedora en el Perú incrementa un 22,4%

El Perú cuenta con más de 102 mil emprendedores formales, lo que representa una tasa de actividad emprendedora del 22,4% (Foto: Andina/ Fusion).

Según los recientes datos de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), en mayo de 2022 se registraron alrededor de 7 millones de emprendimientos informales en el país. Sin embargo, para 2023, el Perú cuenta con más de 102 mil emprendedores formales, lo que representa una tasa de actividad emprendedora del 22,4%, superando a otros países de América Latina.

Los factores clave detrás de este crecimiento incluye el acceso a tecnología e internet, educación en emprendimiento, el apoyo al ecosistema emprendedor, una cultura emprendedora en ascenso y políticas gubernamentales favorables.

Para el decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte UPN), Augusto Cáceres,  destaca la importancia de un entorno propicio para la inversión, ya que esto permite a los emprendedores acceder a financiamiento con condiciones razonables y plazos adecuados. Además, una economía estable contribuye a reducir la incertidumbre en el mercado interno.

Asimismo, el decano de UPN hizo énfasis en que la informalidad es un problema relacionado, ya que la complejidad de formalizar un negocio puede disuadir a algunos emprendedores, limitando su crecimiento y acceso a financiamiento, además resaltó el hecho que los estudiantes de la UPN a través de su nueva facultad y malla curricular tuvieran contribuciones para la sociedad a lo que respecta los emprendedores y sus emprendimientos.

“En la Universidad Privada del Norte, a través de nuestra Facultad de Negocios, contribuimos a la formalización de las MYPES y mejora su competitividad con diversos proyectos que tenemos como nuestro Consultorio de Negocios. Además, nuestra nueva carrera de Administración y Gestión del Emprendimiento busca formar emprendedores sólidos que puedan enfrentar los desafíos empresariales en el Perú y contribuir al crecimiento económico del país”, manifestó.

En esa misma línea, la directora comercial de Openpay Perú, Giulliana Cateriano comentó que “El emprendimiento joven contribuye al crecimiento económico, debido a que puede generar mayor empleo, aporta a la reactivación de nuestra golpeada economía y promueve la diversificación de la misma. […]; el empresariado podría sumarse a apoyar y volverse un aliado estratégico de aquellos emprendedores jóvenes que están, desde ya, contribuyendo con el desarrollo económico y social del Perú”.

Finalmente, los recientes datos de Datum Internacional, detallan que la mayoría de los emprendimientos en el Perú surgen por necesidad (60%) o pasión (40%). Sin embargo, es esencial abordar los desafíos clave que enfrentan estos emprendedores en su búsqueda de éxito.