Derrame de petróleo en Moquegua: Cuentan con 17 tanques para distribuir agua potable

El sábado 20 de mayo un camión cisterna, que transportaba petróleo sufrió una volcadura en la carretera Binacional, Moquegua.

EPS Ilo anuncia que entre las nueva unidades se encuentran dos camiones de Southern Perú. Foto: Andina.

La entidad Prestadora de Servicios (EPS) de Ilo S.A desplegó un total de 17 camiones cisterna para asegurar el acceso a agua potable, a las familias afectadas de la provincia de Ilo, región Moquegua, por el corte del servicio a causa del cierre de la planta de tratamiento de agua potable de Chen Chen, tras el derrame de petróleo registrado el fin de semana.

El sábado 20 de mayo un camión cisterna, de matrícula boliviana, que transportaba petróleo sufrió una volcadura en la carretera Binacional, a la altura del distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto-Moquegua. El accidente provocó el derrame de miles de galones del combustible que llegaron al canal de Pasto Grande que abastece a la planta de tratamiento de agua potable de Chen Chen, obligando a cerrar sus operaciones para evitar una mayor contaminación.

Solange Agramonte, directora general de EPS Ilo, reveló que la empresa ha contratado 13 cisternas, 5 de las cuales se han sumado a las dos que son de propiedad de la EPS de 30 y 18 metros cúbicos, respectivamente, para hacer frente a esta situación de crisis.

Otros ocho camiones contratados se unirán en el transcurso del día 26.05.2023 para reforzar el reparto de agua a la población. Informó, asimismo, que la empresa Southern Perú apoyará con 2 cisternas que se sumarán para atender la demanda en el sector de la Pampa Inalámbrica.

La empresa prestadora, temporalmente administrada por el Otass, activó su Plan de Contingencia una vez se conoció del derrame de petróleo, determinando como una de sus primeras medidas el cierre de la compuerta de captación de la planta de tratamiento de agua de Pampa Inalámbrica, lo que ha evitado la contaminación del sistema.

Además, se puede asegurar que el agua suministrada a la población afectada por el derrame de combustible ocurrido en el sector del cruce Chilligua, proviene de la Planta de Tratamiento de Cata Catas que trata agua cruda proveniente de Ite, cumple con los controles de calidad respectivos; ya que la EPS realiza, junto a la Red de Salud de Ilo, el control de calidad del agua potable de la que se abastecen las cisternas que están distribuyendo el recurso a los sectores de la Pampa Inalámbrica.

Otras acciones están referidas a reuniones de coordinación que viene sosteniendo la gerente general con las autoridades locales como el alcalde provincial, en busca de realizar un trabajo articulado en favor de la población.

Hospitales, postas médicas, Cuna Más y comedores populares

De acuerdo con la EPS, este plan se desarrolla cumpliendo un horario establecido, cronograma de distribución que se difunde a través de las redes sociales de la EPS y de los medios de comunicación locales. También que los sectores del Cercado y Pacocha reciben agua por conexiones domiciliarias ya que se abastece de la Planta de Cata Catas, que trata agua cruda proveniente de Ite.

Finalmente, la gerente señaló que la distribución de agua potable es una necesidad básica de la población y por ello las EPS deben brindar servicios de calidad y asegurar el abastecimiento de agua potable a los sectores afectados, además dijo que es un motivo para reafirmar su determinación de trabajar duro.