Delia Muñoz sobre la Corte-IDH: “Hay 280 incumplimientos”

En el contexto de la liberación del expresidente Alberto Fujimori, el ente supranacional emitió resolución que da plazo al Estado peruano para una “supervisión” de los casos Barrios Altos y La Cantuta. 

Delia Muñoz se manifestó acerca de la resolución de la Corte-IDH sobre la liberación de Alberto Fujimori. Foto: Norbert Wiener.

Delia Muñoz, exprocuradora nacional de derechos humanos, manifestó en una entrevista para un medio local, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) registra 280 casos de incumplimiento de sus resoluciones.

Estas declaraciones de la abogada se dan luego que el entre supranacional calificara como un “desacato” del Estado, pese a su exhortación previa, la restitución de los efectos del indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori en 2017.

Debido a ello, Muñoz expresó que: “Según el propio informe de la Corte IDH, hay 280 casos sin cumplir que abarcan 1 492 reparaciones. Esta es una situación que se viene dando, con mucha fuerza, en otros países”.

RESOLUCIÓN DE LA CORTE-IDH 

La resolución de la Corte-IDH señala que la liberación de Fujimori, constituyó “un desacato a la resolución de adopción de medidas urgentes de no innovar dictada por la Presidencia de la Corte Interamericana el día anterior”.

De este modo, exhorta que se lleve a cabo una supervisión reforzada de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos relacionadas a los casos Barrios Altos y La Cantuta. Por ello, da un plazo hasta el 4 de marzo del año próximo para presentar un informe.

PALABRAS DE MUÑOZ

Para Muñoz, este caso “es totalmente atípico y nunca visto en ninguno de los procesos que se ha llevado ante el sistema Interamericano”. Asimismo, recalcó: “La declaración (de desacato) no genera nuevas reparaciones económicas o una sanción ante otro tipo de organismos porque esas facultades no están previstas en la Convención, lo que es una grave falla”.